Programa

Jueves 21 de septiembre

9.00 hs. Acreditación.

10.00 hs. Acto de apertura.

11.00 a 12.00 hs. Seminario. De la entrada en la investigación al análisis: el desarrollo de la investigación colaborativa, sus exigencias, sus desafíos, sus aportes. Cuando se elabora el proyecto que va a reunir praticiens e investigadores: la co-situación en acción, a cargo de Nadine Bednarz. Université du Québec à Montréal, Canadá. 

14.00 hs. Presentación plenaria: El enfoque de investigación colaborativa (RC) en didáctica de matemática: anclaje, conceptualización, doble verosimilitud, a cargo de Nadine Bednarz.

Taller: Desafíos y objetivos de la etapa de co-situación de la investigación colaborativa.

Plenario sobre el trabajo en grupos.

16.30 hs. Pausa Café.

17.00 hs. Panel: Especialistas y profesores que trabajan de modo colaborativo.

  • Taller docente en EDJA: desafíos advertidos y potencialidades analíticas del diálogo entre la etnografía latinoamericana y aportes de la TSD, a cargo de María Fernanda Delprato. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Las resoluciones de los alumnos como objeto de enseñanza. Un problema que emerge en el marco del trabajo colaborativo entre docentes e investigadores, a cargo de María Emilia Quaranta, María Mónica Becerril, Patricia García, Horacio Itzcovich, Patricia Sadovsky (directora). Equipo de didáctica de la Matemática para el nivel primario de la UNIPE 

18.30 a 19.30 hs. Presentación del informe ICME "Teacher Working and Learning through Collaboration", a cargo de Cristina Esteley. Universidad Nacional de Córdoba. 


Viernes 22 de septiembre

9.00 hs. Panel: Especialistas y profesores que trabajan de modo colaborativo.

  • El análisis de las prácticas como trabajo colectivo docente en un trayecto de formación, a cargo de Betina Duarte, Carmen Sessa, Cecilia Lamela, Juan Pablo Luna, Mara Cedrón y Valeria Borsani. Equipo de Matemática Secundaria de la UNIPE. 
  • El análisis de la práctica docente en la formación inicial del profesor en Matemática y en el nivel secundario: un camino de colaboración y construcción colectiva, a cargo de Silvia Etchegaray y Julia Corrales. Universidad Nacional Patagonia Austral y Universidad Nacional de Río Cuarto. 

10.30hs. Pausa Café.

11.00 a 12.30. Panel: Especialistas y profesores que trabajan de modo colaborativo.

  • La matemática en el ingreso universitario: relato de una experiencia de trabajo colaborativo con docentes, a cargo de Fernando Bifano y Leonardo Lupinacci. Universidad Nacional Arturo Jauretche.
  • Problematización del conocimiento matemático en un espacio de trabajo colaborativo, a cargo de Patricia Detzel, Rosa Martinez, M. Elena Ruiz, Emanuel. Issa Nuñez, Lucas Colipe, José Cumín, Juan Zambrano, Analía Petich, Ethel Barrio y René Morari. Universidad Nacional del Comahue. 

14:30 hs. Seminario: Cuando se pone en práctica la actividad reflexiva que reúne investigadores y praticiens alrededor de un fenómeno a investigar: la co-operación en acción, a cargo de Nadine Bednarz. 

Presentación plenaria: La actividad reflexiva en el corazón del desarrollo de la investigación colaborativa.

15.30 hs. Taller: Desafíos y objetivos de la etapa de co-operación de la investigación colaborativa.

16.30hs. Pausa Café.

17.00 hs. Plenario sobre el trabajo en grupos.

18.00 hs. Presentación del libro Recursos tecnológicos en la enseñanza de Matemática, proyecto REDES VIII: UNSAM, UNRN, IFÉ (Francia).

19.30 hs. Cóctel de Bienvenida


Sábado 23 de septiembre

9.00 hs. Seminario: Momento en el que el investigador emprende el análisis: la co-producción en acción, a cargo de Nadine Bednarz. 

10.00 hs. Pausa Café.

10.30hs. Presentación plenaria: Análisis y difusión, los desafíos de la doble verosimilitud; aportes de las investigaciones colaborativas.

Taller: Desafíos y objetivos de la etapa de co-producción de la investigación colaborativa.

Plenario sobre el trabajo en grupos.

12.30 hs. Reflexiones finales y cierre de la Escuela en Didáctica de la Matemática 2017.